Los Roques

Los Roques
Los Roques: Full Days y Estadias info 04142904212

miércoles, 17 de octubre de 2012

Cubagua legendaria

Cubagua legendaria

Autor Karina López. 





Visita un museo Más allá de poseer una riqueza perlífera sin precedentes, la historia de la primera ciudad de América del Sur -Nueva Cádiz de Cubagua- es realmente sorprendente.
 Las legendarias gemas ya prácticamente se extinguieron, pero afortunadamente la leyenda permanece entre nosotros: el Museo Marino de Margarita dedica toda una sala a este asentamiento urbano ¡y hasta reprodujo una maqueta de lo que se supone que fue!

Entre los miles de tesoros patrimoniales, paisajísticos, culturales y humanos que tenemos todos los venezolanos, está la inmensa fortuna de haber albergado en nuestra geografía la primera ciudad de Suramérica: Nueva Cádiz de Cubagua. Allí mismito, al lado de las Islas de Margarita y Coche, se gestaron todos los primeros sucesos -e incluso, los
ensayos primigenios- que caracterizan a todo asentamiento urbano, y de allí las experiencias se extendieron a todo el sur del continente.

Los mitos y leyendas en torno a esta proverbial ciudad abundan, aún cuando unos han sido confirmados y otros nuncase han podido comprobar. Lo cierto es que corría el año 1498 y Cristóbal Colón quedó hechizado con esta tierra de gracia.

De allí en adelante, se comenzó a tejer con hilos de oro lo que sería la historia del continente suramericano. Muchos de esos vestigios subsisten hasta hoy, gracias al trabajo sostenido de miles de Historiadores e investigadores ; Otras evidencias lamentablemente han desaparecido a lo largo de los años.

El primer ayuntamiento, el primer alcalde, el primer banco, las primeras leyes, la primera batalla naval del
continente se dieron en Nueva Cádiz de Cubagua aqui se la gesto todo lo que somos hoy en día. Sí, mucha agua ha corrido desde entonces, pero precisamente eso es lo que hace más valiosa nuestra historia, nuestra identidad -como país y como continente- y nuestra memoria colectiva.

El Museo Marino de Margarita rinde tributo a nuestras raíces y dedica una de sus salas a este inconmensurable patrimonio Universal, exhibiendo -además de fotografías, restos arqueológicos y videos que cuentan la historia- una maqueta que recrea lo que se supone fue Nueva Cádiz de Cubagua, producto de años de investigaciones,excavaciones y recopilación de datos históricos, geográficos y arquitectónicos.

Un recorrido fascinante

Pablo Rodríguez, curador del Museo Marino de Margarita, nos explica: La ciudad no dejó planos ni vestigios de su existencia, hasta que en 1955 el arqueólogo José María Cruxent comenzó sus excavaciones: a lo largo de diez años desenterró alrededor de 12 manzanas de la ciudad, ubicando la calle principal, el puerto, casas públicas y de comercio,un monasterio franciscano, una iglesia, el ayuntamiento y numerosas obras de arte. Después de más de cinco años de investigaciones de lo que era la arquitectura colonial de la época, y con la asesoría del Dr. Graziano Gasparini, logramos reconstruir lo que hipotéticamente fue Nueva Cádiz de Cubagua que se fundó después de varias décadas de extensa explotación y existió entre 1528 y 1543. En ella vivían entre 1300 y 1500 personas, su calle principal tenía aproximadamente 300 metros y allí se ubicaron las viviendas principales, la iglesia, el ayuntamiento y la casa fuerte. Las casas típicas eran de piedra y barro, utilizaron la técnica de la caña amarga y los muros estaban revestidos de una mezcla de arena y moluscos molidos. La mayor construcción fue el convento de los franciscanos.

En menos de 20 años la ciudad nació, creció y desapareció. Sobre esta última etapa hay diferentes versiones. Muy extendida es la del maremoto que hundió todo lo que estaba a su paso, pero -según asevera Rodríguez-, la de mayor rigor histórico es que el desmantelamiento fue progresivo: para 1537 la extinción de los ostrales hizo que la isla se fuese despoblando, y en 1541 sobrevino una tormenta tropical. Dos años más tarde, arribaron piratas franceses e incendiaron lo que quedaba, y desapareció inclusive la noción de su exacta ubicación dentro de la isla.
Y Rodríguez finaliza actualmente trabajamos en una reconstrucción virtual en video de Nueva Cádiz de Cubagua en tercera dimensión, con sus calles y casas donde desarrollaron sus actividades cotidianas, con personajes y sus vestimentas, accesorios, herramientas y máquinas de transporte o confección de productos de consumo para que los visitantes puedan recorrer la ciudad.

Mitos y verdades

- Se dice que lo que a la postre se llamó Nueva Cádiz de Cubagua ya estaba poblada en el año 4 mil a.C., y que de hecho ya las perlas de la región eran cotizadas por varias civilizaciones, entre ellas la Maya, que en esa época teníarepresentantes que se trasladaban a la isla caribeña a adquirir las gemas. Presuntamente hasta se han encontradoperlas de Cubagua en tumbas de importantes personajes.

- La ciudad fue bautizada Nueva Cádiz en honor al puerto homónimo español. Hay quienes afirman que fue el primer yacimiento de petróleo del planeta, y hay cierta evidencia de que los conquistadores encontraron el oro negro y hasta loenviaron a España y le dieron diversos usos. 
-Igualmente se especula que la ciudad fue un centro de veraneo muy cotizado entre los españoles de la época, por sus bondades climáticas y paisajísticas.
- Hay versiones que aseveran que la producción de perlas fue de tal magnitud, que se convirtió en moneda de curso legal, y se utilizaban para adquirir bienes y servicios que se pagaban en la colonia.

- Se dice que La Peregrina, la joya predilecta de la corona española, que portaron muchas reinas a lo largo de la historia y que recibió Elizabeth Taylor como un regalo de boda de Richard Bourton, es una de las más perfectas gemas de las 12 toneladas de perlas que se extrajeron en 43 años de explotación perlífera en Cubagua.
Por cierto, también se dice que tiene un récord Guiness: La ciudad se convirtió en el puerto comercial del Caribe donde llegaban barcos de todos los rincones del planeta, desde donde se exportaban : perlas, sal de Araya, pescado salado, maíz, cazabe, oro, petróleo, aves exóticas de tierra firme, huevos de tortuga, animales criados en la isla y nativos esclavos.

- Las Perlas de Cubagua también eran muy cotizadas entre los hombres de mayor poder porque se decía que eran el Viagra de los Reyes pues la mezcla de sus sustratos con vino tenía legendarias propiedades
afrodisíacas.
- La veneradísima Virgen del Valle -patrona del Oriente del país y de la Marina Mercante de la República Bolivariana de Venezuela- es la imagen religiosa más antigua que existe en Venezuela: Su procedencia es española, y data del siglo XV. Estuvo exhibida en la iglesia de Nueva Cádiz de Cubagua y, cuando la ciudad fue abandonada en 1.543, fue trasladada a la Isla de Margarita (hay una versión más romántica que indica que fue arrastrada por el mar).
- Hay quien cree que existen restos arquitectónicos bajo el mar. Hay desconcertantes estructuras en formas de monolitos que se encuentran en el lecho marino cercano a la costa y, según algunos entendidos, si se observa con detenimiento esta formación, debajo del agua o en un mapa, las columnas están dispuestas en dos hileras paralelas.

¿Cómo llegar al Museo Marino de Margarita?

Tome la carretera hacia Macanao y, aproximadamente a un kilómetro después de pasar el puente de la Laguna de LaRestinga, encontrará una bifurcación: tome el primer cruce a la izquierda en dirección Boca de Río. A partir de allí, siga la vía (unos 500 metros), y los carteles le irán indicando.

El Museo Marino de Margarita está abierto de lunes a lunes de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde en temporada baja, y hasta las 5 de la tarde en temporada alta. La entrada cuesta Bs. 17 para los adultos y Bs. 7 para los niños. Usted puede ir por su cuenta, pero hay también muchas empresas de turismo que incorporan esta visita en sus recorridos.

Para mayor información puede comunicarse por el teléfono (0295) 291.32.31 o visitar el site www.museomarino.com.





Texto: Karina López
Fotos: César Rovaina
Clase Turista