Los Roques

Los Roques
Los Roques: Full Days y Estadias info 04142904212

domingo, 29 de junio de 2014

Viajar adentro de la Tierra

Viajar adentro de la Tierra

Por Redacción Turismo / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Salas subterráneas con miles de kilómetros para recorrer, increíbles lagos de aguas transparentes y cristalinas, largos ríos subterráneos, millones de estalactitas pendiendo del techo o inmensas columnas de calcita de muchos metros de altura son algunas de las maravillas que las simas

Las cuevas ofrecen interesantes escenarios para los turistas. (Foto: Archivo)


Domingo, 29 Junio 2014 00:00


498 CLICS


Las simas representan un recurso natural que emerge, cada vez más, para sacar a la luz todo el potencial turístico de un sector al que aún le queda mucho por explotar y en el que se siguen descubriendo grutas que han permanecido ocultas a los ojos del hombre durante siglos.


Salas subterráneas con miles de kilómetros para recorrer, increíbles lagos de aguas transparentes y cristalinas, largos ríos subterráneos, millones de estalactitas pendiendo del techo o inmensas columnas de calcita de muchos metros de altura son algunas de las maravillas que las simas, auténticos tesoros arqueológicos, ofrecen al visitante.


Dentro de este turismo de cuevas tienen cabida los más aventureros, con la práctica del espeleoturismo, pero también los más prudentes, quienes pueden visitar las salas y galerías de muchas de estas cavidades de una forma totalmente segura y cómoda.


Coincidiendo con este auge del turismo de cuevas, la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (Acte) y el Ayuntamiento de Aracena (Huelva, sur de España) han organizado para octubre el I Congreso Iberoamericano y V Nacional de Cuevas Turísticas Cuevatur, en el que se explorarán las múltiples posibilidades que ofrece el mundo subterráneo.


Según Rafael Pagés, vicepresidente de Acte, ambos congresos contarán con cerca de 150 participantes, una cita a la que se han presentado medio centenar de comunicaciones, algunas de ellas llegadas desde Venezuela, Colombia, Brasil o Portugal, para ser debatidas entre el 2 y el 4 de octubre en Aracena.


Más y más profundo


Como principal cavidad anfitriona de este evento estará la Gruta de las Maravillas, ubicada en esta localidad onubense, que celebra su primer centenario abierta al público, cuyos lagos y variadas formaciones podrán recorrer los asistentes a Cuevatur, muchos de ellos científicos e investigadores de la geología, la paleontología, la ingeniería y el turismo que han participado en este evento desde su primera edición, en 2005.


Abierta al público en 1914, la Gruta de las Maravillas es una de las pioneras del turismo subterráneo en España y cuenta con tres niveles de galerías superpuestos en los que se pueden comprobar los caprichos que la naturaleza ha realizado con la ayuda del agua, la roca y el tiempo.


En el congreso, en el que participará la recién creada Asociación Iberoamericana de Cuevas Turísticas (Actiba), se entregarán las Estalactitas de Plata de Acte a diversas personalidades que han destacado por su especial contribución a las cuevas y minas turísticas, y el Premio Alfonso XII a la excelencia en el mundo subterráneo.


Viajes de profundidad


Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco cuentan con algunas de las cuevas representadas por Acte.






5 millones de personas visitan cada año las cuevas españolas, 25 % extranjeros


Diario La Verdad Maracaibo.

2 comentarios:

  1. Egyptian Christians
    Christmas should be well spent; it's time to gather all the family on a wonderful trip to enjoy the warm weather of Egypt during the winter months; enjoy the diversity of activities that could be done.

    ResponderEliminar
  2. Egypt Travel
    Explore more than one country in one trip, to get to experience the Middle East from more than one side. Each country in the Middle East is different from the other one, get to experience different spirits, all in one.

    ResponderEliminar