Fiesta de San Benito
Recopilado por: Elías Morillo / CLEZULIA
Tambor, solazo, maraca, flauta y rebelión se mezclan en un evocador cántico religioso de origen africano que, acompañado de una pasional danza, ha servido por los siglos de los siglos para rendir culto a San Benito, inicialmente el dios de las aguas azules, Ajé.
Era éste el hijo de una doncella que concibió de un rey en alguna provincia del ultrajado continente africano. La imagen de San Benito lo sustituye hace unos 130 años. Y está ligada a la rebelión frente a la injusticia de la esclavitud.
| |
La fiesta del santo negro tiene lugar fundamentalmente en diciembre. Chimbánguele es el conjunto, la fiesta, el culto. La palabra se deriva del término imbangleros, que se refiere a los esclavos provenientes de Imbangala, de las tribus de Efok y Efik, de Angola. Entre el 1700 y el 1800 se suceden levantamientos en el sur del Lago y se prohíben los toques de tambor. Un diario local de la época reseña como el cura de Gibraltar pidió a las autoridades prohibir el culto, "que empieza el primer sábado de octubre con un chimbánguele y sigue otro el 31 de octubre, en la víspera de todos los santos".
La fiesta, que se realiza en todo el estado Zulia, tiene particular devoción en Bobures, Gibraltar, Encontrados, Cabimas , Santa Bárbara y San Carlos. Actualmente se celebra el día de San Benito el 27 de diciembre en Cabimas Estado Zulia y el 1ro de Enero en Maracaibo en varios sectores y el 6 de Enero en Bobures
|
jueves, 27 de diciembre de 2012
Fiesta de San Benito
lunes, 10 de diciembre de 2012
Cumana por Elizabeth Kline
La ruta de Elizabeth Kline
Cumaná
Pegada al mar en la ruta principal costera del Oriente del país, la capital del estado Sucre es una parada obligada para turistas
Las playas de Puerto Viejo de Talamanca son reconocidas como las mejores del Caribe para la práctica del surf (The New York Times)
EL UNIVERSAL
domingo 16 de mayo de 2010 12:00 AM
Como la primera ciudad continental fundada no solo en Venezuela sino en toda América del Sur, no se puede hablar de Cumaná sin referencia histórica. Sin embargo, al llegar hasta la capital del estado Sucre desde el oeste, una de las primeras vistas es de tres grandes hoteles modernos y la playa San Luis (una de las más largas en Venezuela). Luego, siga la avenida perimetral, pase una cantidad de restaurantes y hoteles modestos; seguida por la entrada del movido Mercado Principal; el mall más grande y popular de la ciudad C.C. Marina Plaza; y, luego, una hilera de puestos de venta de pescado fresco que dan al golfo de Cariaco y la península de Araya, reflejando la fuente tradicional de trabajo en la zona. Es evidente que la ciudad, como destino turístico, ofrece una gran variedad de atractivos para todos los gustos y presupuestos.
LOS HOTELES GRANDES Justo después de dejar la autopista desde el oeste para entrar a Cumaná, verá las dos torres de Nueva Toledo Suites & Hotel (0293-451.8118), con 128 cuartos normales y 64 opciones tipo suite. Recomiendo los cuartos agradables (todos con baño/bañera/agua caliente, neverita, AA, TV por cable) ya que aunque las suites tienen un cuarto aparte con cama "queen", dos baños y una cocinita, no se incluyen los utensilios y las camas en la sala son de un sofá-cama separado en dos camas individuales con aspecto algo improvisado. En el cuarto estándar, para dos con desayuno - BsF 500, con desayuno y cena - BsF 660, y con el plan todo incluido (3 comidas y bebidas nacionales) - BsF 900.
Ellos también ofrecen un "full day" para disfrutar su piscina enorme, un almuerzo tipo bufé y bebidas nacionales; por adultos/niños - BsF 140/70.
Hotel Los Bordones (0293-400.0350-58), de 4 estrellas, sobre la playa, cuenta con un bingo, cancha de tenis, piscina, restaurantes, churuatas en la playa, WiFi, 111 cómodos cuartos (para 2 incluyendo desayuno, Temp. baja/alta - BsF 450/500) y tres suites. Hay una promoción de fin de semana (entrando el viernes, saliendo el domingo) con una botella de vino en la habitación y desayuno el segundo día por BsF 792 para 2. Se ofrece un "full day" con uso de la piscina, almuerzo tipo bufé, 2 bebidas alcohólicas y postre a BsF 120 para adultos, BsF 60 niños.
El lujoso hotel Cumanagoto (0293-430.1400), parte del grupo Premier International Hotels, es el único de 5 estrellas en la región. Sobre la playa tiene una cancha de golf de 18 hoyos y canchas de tenis iluminadas, piscinas para adultos y niños con jacuzzi.
Tiene servicio de niñera, WiFi, clases de buceo, spa, gimnasio, parque infantil, restaurantes, salones para eventos, banco y telecajero, servicio a pisos las 24 horas. Cuenta con 160 cuartos (para 2 con desayuno, Temp. alta - BsF 840, baja BsF 728 y ¡puede pedir un descuento adicional de 20% en baja!) y suites (todos con bañera), 3 habitaciones para minusválidos con duchas, entrada para sillas de rueda y demás ayudas en los baños, y 10 villas para 10 que dan al campo de golf.
Hay planes en temporada alta con desayuno y cena. Solo en temporada baja se ofrecen un "full day" en la piscina con almuerzo y 2 bebidas no alcohólicas a BsF 100 para adultos, BsF 50 niños. Y los fines de semana, uso de la piscina con juegos y recreación más playa con toallas a BsF 150 para adultos, BsF 75 niños.
EL CASCO HISTÓRICO Entrando a la ciudad desde el oeste vía avenida Universidad, siga derecho en el elevado que reemplazó lo que antes era la Redoma del Indio (cambia de nombre después de este punto a avenida Arismendi), continuando hasta la calle Gómez (con semáforo) donde va a cruzar hacía la derecha vía Cumanacoa. Al cruzar el río Manzanares llega a una intersección de cuidado donde tiene que cruzar hacia la izquierda en la calle Sucre para llegar al centro/el casco histórico. El tráfico siempre está a todo dar en ambos sentidos en la avenida que tiene que cruzar, pero con precaución, pues está sin semáforo.
Entrando a la calle Sucre, a poca distancia hay un aviso para el antiguo Convento de San Francisco. En realidad, la única cosa que queda es la fachada.
Un poco más adelante está la posada San Francisco (0293-431.3926). La primera impresión desde afuera y al entrar es muy favorable gracias a la conservación de los detalles tradicionales de la arquitectura y el bonito patio-jardín central y restaurante cerrado.
Al lado derecho de la entrada hay una muy atractiva sala social con sofás y sillones cómodos, mesa de pool, libros, mesas de bar y TV por cable. Su tasca, a la izquierda, está abierta al público (3:00-11:00 p.m.); pero, el restaurante es solo para huéspedes (7:30-9:30 a.m. para desayuno y cena 7:30-9:30 p.m.). Dispone de ocho cuartos con baño/agua caliente (ducha sin cortina), caja fuerte empotrada, TV por cable y AA. Hay un lindo jardín trasero amurallado con árboles grandes, muchas matas y mesas. Y, al fondo, una escalera para subir hasta un acogedor apartamento para tres con porche privado/mesa y sillas con uso de una cocina externa.
Cuenta con estacionamiento propio. En mi última estadía, encontré que el bar es muy concurrido los fines de semana, con el ruido correspondiente. Si quiere dormir con tranquilidad, pida un cuarto lo más lejos posible (para 1-3, cuarto o apto. - BsF 180).
Al frente de la posada está el Museo de Arqueología e Historia de Sucre (que nunca he encontrado abierto). A pocas puertas más hacia el norte se encuentra la casa natal de José Antonio Ramos Sucre (lunes-viernes 8:00-11:30 a.m., con memorabilia de su vida); un "hijo ilustre" de la ciudad. Fue escritor de muchos artículos y varios libros, abogado y experto en idiomas (dominó francés, inglés, italiano, danés, sueco, holandés, latín, griego y algo de alemán). Trabajó como juez y, en la Cancillería, como traductor e intérprete.
El restaurante francés, Les Jardins du Sucre, calle Sucre Nº 27 (0293-431.3689), tiene el bello detalle de un pozo interno con peces y matas tropicales. Hay servicio de almuerzo de martes a sábado 12:00 m-2:30 p.m. y cena de lunes a sábado 6:30-10:00 p.m.
Entre las tantas delicias están: tarta de queso, tentación con chutney de manzana, miel y nueces, más ensalada - BsF 48,50; crêpe de camarones con salsa bechamel con ajoporro, vino blanco y curry - BsF 44,50; taggliatela con salmón ahumado (todo hecho en casa) con pimiento, cebolla, alcaparras y parmesano - BsF 55; dúo de cerdo paleta confitado y lomito horneado con duraznos secos, zanahorias fondantes, papas dauphines y salsa al vinagre balsámico - BsF 85; pastel de chocolate caliente con helado de menta - BsF 26 (precios no incluyen IVA ni 10% para servicio).
Un poco más adelante está la posada Colonial Santa Inés (0293-431.4170) que ha sido completamente remodelada. Se alquilan 11 cuartos llanos pero confortables (con 4 más en construcción en un nivel superior sobre el estacionamiento con entrada trasera) con baño/agua fría, AA, TV por cable. Comidas disponibles por encargo (para 2, Temp. baja/alta - BsF 150/170).
La primera posada que abrió en el casco histórico, hostal Bubulina's (por Rsvnes.: 0293-431.4025), está en el callejón Santa Inés con callejón El Alacrán, a media cuadra al oeste de la iglesia Santa Inés, donde la dueña, Rosa Maróthy (que vive aquí), atiende a sus clientes. El exterior ha sido restaurado, mientras que en el interior se integraron elementos modernos, tales como grandes aberturas en el techo para inundar los interiores y jardines de luz natural. Hay 12 amplios cuartos con baño/agua caliente, AA, ventilador, TV. Su estacionamiento cerrado está a la vuelta de la esquina (para 2, Temp. baja BsF 220, en alta +20%).
La iglesia Santa Inés (con las ruinas del castillo de Santa María de la Cabeza del siglo XVII al lado) fue originalmente edificada aquí en 1637. De los nueve terremotos que hubo entre 1637 y 1929, el último fue uno de lo más fuertes en la historia del país y destruyó la iglesia. Lo que vimos ahora fue reconstruida en el mismo año.
Suba por la calle al lado de la iglesia para llegar al castillo de San Antonio de la Eminencia. El primer fortín ahí fue construido entre 1660 y 1669 para resistir los constantes ataques de los piratas.
En 1684, un terremoto destruyó esta defensa, que fue reconstruida en 1686. No obstante, la historia se repitió y, en 1853, otra vez, los movimientos sísmicos dejaron el castillo en ruinas. Lo que vemos hoy es el resultado de una reconstrucción culminada en 1906, con varias reparaciones desde entonces. Al frente, se encuentra el lindo Museo de Arte Contemporáneo.
En la calle Sucre, Nº 63, a una cuadra de la plaza Bolívar, Hostal La Cazuela (0293-432.1401), atendido por sus dueños Liliana y Narciso Pérez, ahora tiene siete agradables cuartos con baño/agua fría, AA, TV por cable (para 2, Temp. baja/alta BsF 130/160). Se presta la cocina para guardar alimentos y bebidas en la nevera o calentar la comida (no para la preparación de comidas). Hay estacionamiento con vigilancia (del teatro) disponible al lado. Pago aparte allá.
Frente a la plaza Bolívar puede apreciar la Gobernación del estado Sucre; la casa natal del famoso escritor Andrés Eloy Blanco, además de la muy concurrida marisquería El Calmao.
ekline@cantv.net
LOS HOTELES GRANDES Justo después de dejar la autopista desde el oeste para entrar a Cumaná, verá las dos torres de Nueva Toledo Suites & Hotel (0293-451.8118), con 128 cuartos normales y 64 opciones tipo suite. Recomiendo los cuartos agradables (todos con baño/bañera/agua caliente, neverita, AA, TV por cable) ya que aunque las suites tienen un cuarto aparte con cama "queen", dos baños y una cocinita, no se incluyen los utensilios y las camas en la sala son de un sofá-cama separado en dos camas individuales con aspecto algo improvisado. En el cuarto estándar, para dos con desayuno - BsF 500, con desayuno y cena - BsF 660, y con el plan todo incluido (3 comidas y bebidas nacionales) - BsF 900.
Ellos también ofrecen un "full day" para disfrutar su piscina enorme, un almuerzo tipo bufé y bebidas nacionales; por adultos/niños - BsF 140/70.
Hotel Los Bordones (0293-400.0350-58), de 4 estrellas, sobre la playa, cuenta con un bingo, cancha de tenis, piscina, restaurantes, churuatas en la playa, WiFi, 111 cómodos cuartos (para 2 incluyendo desayuno, Temp. baja/alta - BsF 450/500) y tres suites. Hay una promoción de fin de semana (entrando el viernes, saliendo el domingo) con una botella de vino en la habitación y desayuno el segundo día por BsF 792 para 2. Se ofrece un "full day" con uso de la piscina, almuerzo tipo bufé, 2 bebidas alcohólicas y postre a BsF 120 para adultos, BsF 60 niños.
El lujoso hotel Cumanagoto (0293-430.1400), parte del grupo Premier International Hotels, es el único de 5 estrellas en la región. Sobre la playa tiene una cancha de golf de 18 hoyos y canchas de tenis iluminadas, piscinas para adultos y niños con jacuzzi.
Tiene servicio de niñera, WiFi, clases de buceo, spa, gimnasio, parque infantil, restaurantes, salones para eventos, banco y telecajero, servicio a pisos las 24 horas. Cuenta con 160 cuartos (para 2 con desayuno, Temp. alta - BsF 840, baja BsF 728 y ¡puede pedir un descuento adicional de 20% en baja!) y suites (todos con bañera), 3 habitaciones para minusválidos con duchas, entrada para sillas de rueda y demás ayudas en los baños, y 10 villas para 10 que dan al campo de golf.
Hay planes en temporada alta con desayuno y cena. Solo en temporada baja se ofrecen un "full day" en la piscina con almuerzo y 2 bebidas no alcohólicas a BsF 100 para adultos, BsF 50 niños. Y los fines de semana, uso de la piscina con juegos y recreación más playa con toallas a BsF 150 para adultos, BsF 75 niños.
EL CASCO HISTÓRICO Entrando a la ciudad desde el oeste vía avenida Universidad, siga derecho en el elevado que reemplazó lo que antes era la Redoma del Indio (cambia de nombre después de este punto a avenida Arismendi), continuando hasta la calle Gómez (con semáforo) donde va a cruzar hacía la derecha vía Cumanacoa. Al cruzar el río Manzanares llega a una intersección de cuidado donde tiene que cruzar hacia la izquierda en la calle Sucre para llegar al centro/el casco histórico. El tráfico siempre está a todo dar en ambos sentidos en la avenida que tiene que cruzar, pero con precaución, pues está sin semáforo.
Entrando a la calle Sucre, a poca distancia hay un aviso para el antiguo Convento de San Francisco. En realidad, la única cosa que queda es la fachada.
Un poco más adelante está la posada San Francisco (0293-431.3926). La primera impresión desde afuera y al entrar es muy favorable gracias a la conservación de los detalles tradicionales de la arquitectura y el bonito patio-jardín central y restaurante cerrado.
Al lado derecho de la entrada hay una muy atractiva sala social con sofás y sillones cómodos, mesa de pool, libros, mesas de bar y TV por cable. Su tasca, a la izquierda, está abierta al público (3:00-11:00 p.m.); pero, el restaurante es solo para huéspedes (7:30-9:30 a.m. para desayuno y cena 7:30-9:30 p.m.). Dispone de ocho cuartos con baño/agua caliente (ducha sin cortina), caja fuerte empotrada, TV por cable y AA. Hay un lindo jardín trasero amurallado con árboles grandes, muchas matas y mesas. Y, al fondo, una escalera para subir hasta un acogedor apartamento para tres con porche privado/mesa y sillas con uso de una cocina externa.
Cuenta con estacionamiento propio. En mi última estadía, encontré que el bar es muy concurrido los fines de semana, con el ruido correspondiente. Si quiere dormir con tranquilidad, pida un cuarto lo más lejos posible (para 1-3, cuarto o apto. - BsF 180).
Al frente de la posada está el Museo de Arqueología e Historia de Sucre (que nunca he encontrado abierto). A pocas puertas más hacia el norte se encuentra la casa natal de José Antonio Ramos Sucre (lunes-viernes 8:00-11:30 a.m., con memorabilia de su vida); un "hijo ilustre" de la ciudad. Fue escritor de muchos artículos y varios libros, abogado y experto en idiomas (dominó francés, inglés, italiano, danés, sueco, holandés, latín, griego y algo de alemán). Trabajó como juez y, en la Cancillería, como traductor e intérprete.
El restaurante francés, Les Jardins du Sucre, calle Sucre Nº 27 (0293-431.3689), tiene el bello detalle de un pozo interno con peces y matas tropicales. Hay servicio de almuerzo de martes a sábado 12:00 m-2:30 p.m. y cena de lunes a sábado 6:30-10:00 p.m.
Entre las tantas delicias están: tarta de queso, tentación con chutney de manzana, miel y nueces, más ensalada - BsF 48,50; crêpe de camarones con salsa bechamel con ajoporro, vino blanco y curry - BsF 44,50; taggliatela con salmón ahumado (todo hecho en casa) con pimiento, cebolla, alcaparras y parmesano - BsF 55; dúo de cerdo paleta confitado y lomito horneado con duraznos secos, zanahorias fondantes, papas dauphines y salsa al vinagre balsámico - BsF 85; pastel de chocolate caliente con helado de menta - BsF 26 (precios no incluyen IVA ni 10% para servicio).
Un poco más adelante está la posada Colonial Santa Inés (0293-431.4170) que ha sido completamente remodelada. Se alquilan 11 cuartos llanos pero confortables (con 4 más en construcción en un nivel superior sobre el estacionamiento con entrada trasera) con baño/agua fría, AA, TV por cable. Comidas disponibles por encargo (para 2, Temp. baja/alta - BsF 150/170).
La primera posada que abrió en el casco histórico, hostal Bubulina's (por Rsvnes.: 0293-431.4025), está en el callejón Santa Inés con callejón El Alacrán, a media cuadra al oeste de la iglesia Santa Inés, donde la dueña, Rosa Maróthy (que vive aquí), atiende a sus clientes. El exterior ha sido restaurado, mientras que en el interior se integraron elementos modernos, tales como grandes aberturas en el techo para inundar los interiores y jardines de luz natural. Hay 12 amplios cuartos con baño/agua caliente, AA, ventilador, TV. Su estacionamiento cerrado está a la vuelta de la esquina (para 2, Temp. baja BsF 220, en alta +20%).
La iglesia Santa Inés (con las ruinas del castillo de Santa María de la Cabeza del siglo XVII al lado) fue originalmente edificada aquí en 1637. De los nueve terremotos que hubo entre 1637 y 1929, el último fue uno de lo más fuertes en la historia del país y destruyó la iglesia. Lo que vimos ahora fue reconstruida en el mismo año.
Suba por la calle al lado de la iglesia para llegar al castillo de San Antonio de la Eminencia. El primer fortín ahí fue construido entre 1660 y 1669 para resistir los constantes ataques de los piratas.
En 1684, un terremoto destruyó esta defensa, que fue reconstruida en 1686. No obstante, la historia se repitió y, en 1853, otra vez, los movimientos sísmicos dejaron el castillo en ruinas. Lo que vemos hoy es el resultado de una reconstrucción culminada en 1906, con varias reparaciones desde entonces. Al frente, se encuentra el lindo Museo de Arte Contemporáneo.
En la calle Sucre, Nº 63, a una cuadra de la plaza Bolívar, Hostal La Cazuela (0293-432.1401), atendido por sus dueños Liliana y Narciso Pérez, ahora tiene siete agradables cuartos con baño/agua fría, AA, TV por cable (para 2, Temp. baja/alta BsF 130/160). Se presta la cocina para guardar alimentos y bebidas en la nevera o calentar la comida (no para la preparación de comidas). Hay estacionamiento con vigilancia (del teatro) disponible al lado. Pago aparte allá.
Frente a la plaza Bolívar puede apreciar la Gobernación del estado Sucre; la casa natal del famoso escritor Andrés Eloy Blanco, además de la muy concurrida marisquería El Calmao.
ekline@cantv.net
miércoles, 17 de octubre de 2012
Cubagua legendaria
Cubagua legendaria
Autor Karina López.
Visita un museo Más allá de poseer una riqueza perlífera sin precedentes, la historia de la primera ciudad de América del Sur -Nueva Cádiz de Cubagua- es realmente sorprendente.
Las legendarias gemas ya prácticamente se extinguieron, pero afortunadamente la leyenda permanece entre nosotros: el Museo Marino de Margarita dedica toda una sala a este asentamiento urbano ¡y hasta reprodujo una maqueta de lo que se supone que fue!
Entre los miles de tesoros patrimoniales, paisajísticos, culturales y humanos que tenemos todos los venezolanos, está la inmensa fortuna de haber albergado en nuestra geografía la primera ciudad de Suramérica: Nueva Cádiz de Cubagua. Allí mismito, al lado de las Islas de Margarita y Coche, se gestaron todos los primeros sucesos -e incluso, los
ensayos primigenios- que caracterizan a todo asentamiento urbano, y de allí las experiencias se extendieron a todo el sur del continente.
Los mitos y leyendas en torno a esta proverbial ciudad abundan, aún cuando unos han sido confirmados y otros nuncase han podido comprobar. Lo cierto es que corría el año 1498 y Cristóbal Colón quedó hechizado con esta tierra de gracia.
De allí en adelante, se comenzó a tejer con hilos de oro lo que sería la historia del continente suramericano. Muchos de esos vestigios subsisten hasta hoy, gracias al trabajo sostenido de miles de Historiadores e investigadores ; Otras evidencias lamentablemente han desaparecido a lo largo de los años.
El primer ayuntamiento, el primer alcalde, el primer banco, las primeras leyes, la primera batalla naval del
continente se dieron en Nueva Cádiz de Cubagua aqui se la gesto todo lo que somos hoy en día. Sí, mucha agua ha corrido desde entonces, pero precisamente eso es lo que hace más valiosa nuestra historia, nuestra identidad -como país y como continente- y nuestra memoria colectiva.
El Museo Marino de Margarita rinde tributo a nuestras raíces y dedica una de sus salas a este inconmensurable patrimonio Universal, exhibiendo -además de fotografías, restos arqueológicos y videos que cuentan la historia- una maqueta que recrea lo que se supone fue Nueva Cádiz de Cubagua, producto de años de investigaciones,excavaciones y recopilación de datos históricos, geográficos y arquitectónicos.
Un recorrido fascinante
Pablo Rodríguez, curador del Museo Marino de Margarita, nos explica: La ciudad no dejó planos ni vestigios de su existencia, hasta que en 1955 el arqueólogo José María Cruxent comenzó sus excavaciones: a lo largo de diez años desenterró alrededor de 12 manzanas de la ciudad, ubicando la calle principal, el puerto, casas públicas y de comercio,un monasterio franciscano, una iglesia, el ayuntamiento y numerosas obras de arte. Después de más de cinco años de investigaciones de lo que era la arquitectura colonial de la época, y con la asesoría del Dr. Graziano Gasparini, logramos reconstruir lo que hipotéticamente fue Nueva Cádiz de Cubagua que se fundó después de varias décadas de extensa explotación y existió entre 1528 y 1543. En ella vivían entre 1300 y 1500 personas, su calle principal tenía aproximadamente 300 metros y allí se ubicaron las viviendas principales, la iglesia, el ayuntamiento y la casa fuerte. Las casas típicas eran de piedra y barro, utilizaron la técnica de la caña amarga y los muros estaban revestidos de una mezcla de arena y moluscos molidos. La mayor construcción fue el convento de los franciscanos.
En menos de 20 años la ciudad nació, creció y desapareció. Sobre esta última etapa hay diferentes versiones. Muy extendida es la del maremoto que hundió todo lo que estaba a su paso, pero -según asevera Rodríguez-, la de mayor rigor histórico es que el desmantelamiento fue progresivo: para 1537 la extinción de los ostrales hizo que la isla se fuese despoblando, y en 1541 sobrevino una tormenta tropical. Dos años más tarde, arribaron piratas franceses e incendiaron lo que quedaba, y desapareció inclusive la noción de su exacta ubicación dentro de la isla.
Y Rodríguez finaliza actualmente trabajamos en una reconstrucción virtual en video de Nueva Cádiz de Cubagua en tercera dimensión, con sus calles y casas donde desarrollaron sus actividades cotidianas, con personajes y sus vestimentas, accesorios, herramientas y máquinas de transporte o confección de productos de consumo para que los visitantes puedan recorrer la ciudad.
Mitos y verdades
- Se dice que lo que a la postre se llamó Nueva Cádiz de Cubagua ya estaba poblada en el año 4 mil a.C., y que de hecho ya las perlas de la región eran cotizadas por varias civilizaciones, entre ellas la Maya, que en esa época teníarepresentantes que se trasladaban a la isla caribeña a adquirir las gemas. Presuntamente hasta se han encontradoperlas de Cubagua en tumbas de importantes personajes.
- La ciudad fue bautizada Nueva Cádiz en honor al puerto homónimo español. Hay quienes afirman que fue el primer yacimiento de petróleo del planeta, y hay cierta evidencia de que los conquistadores encontraron el oro negro y hasta loenviaron a España y le dieron diversos usos.
-Igualmente se especula que la ciudad fue un centro de veraneo muy cotizado entre los españoles de la época, por sus bondades climáticas y paisajísticas.
- Hay versiones que aseveran que la producción de perlas fue de tal magnitud, que se convirtió en moneda de curso legal, y se utilizaban para adquirir bienes y servicios que se pagaban en la colonia.
- Hay versiones que aseveran que la producción de perlas fue de tal magnitud, que se convirtió en moneda de curso legal, y se utilizaban para adquirir bienes y servicios que se pagaban en la colonia.
- Se dice que La Peregrina, la joya predilecta de la corona española, que portaron muchas reinas a lo largo de la historia y que recibió Elizabeth Taylor como un regalo de boda de Richard Bourton, es una de las más perfectas gemas de las 12 toneladas de perlas que se extrajeron en 43 años de explotación perlífera en Cubagua.
Por cierto, también se dice que tiene un récord Guiness: La ciudad se convirtió en el puerto comercial del Caribe donde llegaban barcos de todos los rincones del planeta, desde donde se exportaban : perlas, sal de Araya, pescado salado, maíz, cazabe, oro, petróleo, aves exóticas de tierra firme, huevos de tortuga, animales criados en la isla y nativos esclavos.
- Las Perlas de Cubagua también eran muy cotizadas entre los hombres de mayor poder porque se decía que eran el Viagra de los Reyes pues la mezcla de sus sustratos con vino tenía legendarias propiedades
afrodisíacas.
- La veneradísima Virgen del Valle -patrona del Oriente del país y de la Marina Mercante de la República Bolivariana de Venezuela- es la imagen religiosa más antigua que existe en Venezuela: Su procedencia es española, y data del siglo XV. Estuvo exhibida en la iglesia de Nueva Cádiz de Cubagua y, cuando la ciudad fue abandonada en 1.543, fue trasladada a la Isla de Margarita (hay una versión más romántica que indica que fue arrastrada por el mar).
- Hay quien cree que existen restos arquitectónicos bajo el mar. Hay desconcertantes estructuras en formas de monolitos que se encuentran en el lecho marino cercano a la costa y, según algunos entendidos, si se observa con detenimiento esta formación, debajo del agua o en un mapa, las columnas están dispuestas en dos hileras paralelas.
¿Cómo llegar al Museo Marino de Margarita?
Tome la carretera hacia Macanao y, aproximadamente a un kilómetro después de pasar el puente de la Laguna de LaRestinga, encontrará una bifurcación: tome el primer cruce a la izquierda en dirección Boca de Río. A partir de allí, siga la vía (unos 500 metros), y los carteles le irán indicando.
El Museo Marino de Margarita está abierto de lunes a lunes de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde en temporada baja, y hasta las 5 de la tarde en temporada alta. La entrada cuesta Bs. 17 para los adultos y Bs. 7 para los niños. Usted puede ir por su cuenta, pero hay también muchas empresas de turismo que incorporan esta visita en sus recorridos.
Para mayor información puede comunicarse por el teléfono (0295) 291.32.31 o visitar el site www.museomarino.com.
Texto: Karina López
Fotos: César Rovaina
Clase Turista
martes, 3 de julio de 2012
La Tortuga
Es parte de un archipiélago que comprende varias islas, islotes y cayos entre ellos:
- Islas Los Tortuguillos, con las islas de Tortuguillos del Este y Tortuguillos del Oeste;
- Cayo Herradura
- Los Palanquines
- Cayos de Ño Martín
- Islote El Vapor
- Cayos de Punta de Ranchos
Es muy visitada por aves migratorias y pescadores que frecuentan la isla entre los meses de septiembre y abril. Durante esta época se pueden pescar especies como corocoros, rayas, meros, pargos y langosta (crustáceo)
Es una isla desértica: sus únicos habitantes son pescadores margariteños y mirandinos; existen planes recientes del gobierno central para construir unaeropuerto, una planta desalinizadora, carreteras y vías de acceso y un conjunto de hoteles con la intención de atraer el turismo.
La isla fue descubierta en el año 1499 por Alonso de Ojeda en su viaje junto a Américo Vespucio y la llamó La Tortuga por la enorme presencia de estos galápagos marinos. Solía ser refugio de piratas en el siglo XVII, aunque no debe ser confundida con la Isla de la Tortuga, en Haití, que es la más nombrada en la literatura de la piratería. El pirata Morgan preparó desde ella sus famosas incursiones a las costas de Venezuela.
Estuvo poblada por holandeses que explotaban las salinas del este de la isla, posiblemente a partir de 1623 y que fueron expulsados definitivamente en1638 cuando el gobernador de Cumaná destruyó sus instalaciones y anegó el salar.
En 1871 pasó a formar parte del denominado archipiélago Colón y en 1938 es integrado a las Dependencias Federales.
Desde entonces no ha tenido población permanente y por su localización y morfología, ha permanecido secularmente en el olvido, lo que la convierte en uno de los últimos parajes semivírgenes de Venezuela.
En las últimas décadas se han establecido pequeños poblados o rancherías relacionadas con las actividades turísticas, en 2007 se planteo la posibilidad de realizar diversas obras para impulsar el turismo, pero la Asamblea nacional ordeno paralizarlas con el argumento de que se podría dañar el frágil ecosistema de la isla, por lo que el turismo se realiza básicamente sin una infraestructura adecuada.
Informacion obtenida de http://es.wikipedia.org
lunes, 25 de junio de 2012
miércoles, 23 de mayo de 2012
"Basílica del Cristo de Jose"
La Basílica del Cristo de Jose se encuentra ubicada en la Carretera Nacional de la Costa entre Barcelona y Puerto Píritu . También conocida como "El Cristo de los Viajeros", donde diariamente acuden los feligreses que están de viaje para encomendarse a El para que los proteja en su travesía. Se localiza en el Municipio Autónomo Fernando de Peñalver; Estado Anzoátegui.
Esta Basílica fue construida por el Dr. Mariano Adrián de la Rosa con patrimonio personal en agradecimiento a los favores recibidos. En toda la carretera de la Costa, entre Puerto Píritu y Barcelona, donde no se imagina encontrar nada, de pronto se ve a lo lejos algo que parece un platillo volador.
Al visitar la Basílica del Cristo de Jose se puede observar que posee una gran cúpula metálica, de color bronce que cubre el templo, el cual carece de paredes. En su interior está la imagen del Cristo de Jose quien es el patrono del estado Anzoátegui y protector de los Viajeros.
La construcción está rodeada por jardines y tiene estacionamiento. La cúpula es obra del arquitecto Alberto Parra Kadpa y del ingeniero José Borges Ramírez, y desde el 2 de Agosto de 1994 alberga la imagen ,sobre la cual existen innumerables leyendas.
Si vas para el Edo Anzoategui , no dejes de visitar este hermoso templo.
martes, 10 de abril de 2012
L CONCEPTO DE PARAÍSO COBRA FORMA EN EL RINCÓN MÁS EXQUISITO DE VENEZUELA
Mochima, el archipiélago del no retorno
- Celis -
- Día 10/04/2012 - 01:01 h
Si quiere nadar sobre aguas calientes, si desea contemplar los más sublimes colores que puede adquirir la mar, si le alucinan los arrecifes de coral, los peces más variopintos y el snorkeling, si quiere enterrar sus pies en finas arenas blancas y abandonarse al placer de playas paradisíacas, el archipiélago de Mochima es el lugar que está buscando. Muy cerca de la ciudad de Cumaná (la primera ciudad en América fundada por españoles, en 1521), en el norte de Venezuela, y perteneciente al estado de Sucre, se encuentra este universo.
LAS CLAVES DEL VIAJE
|
Se trata de un territorio privilegiado bañado por las más hermosas de las aguas de El Caribe y en el que no es difícil caer en el estado de "se está aquí mejor que en ningún sitio del mundo; no me quiero volver", debido a la exuberancia, tranquilidad y sabor del lugar. El archipiélago de Mochima está formado por un conjunto de pequeñas islas vírgenes a las que sólo se puede acceder con el alquiler de una lancha. Situado en la pequeña pero hospitalaria ciudad de Mochima, las ínsulas situadas frente a su costa conforman uno de los mejores y más hermosos paisajes venezolanos de todos cuantos se pueden encontrar por su extensa geografía.
Resulta impresionante ver las aguas gaseosas: en una zona del archipiélago suben a la superficie desde el fondo marino miles de burbujas. Aún se desconoce qué las provoca |
Para llegar a Mochima es necesario meterse en carretera. Bien sea en coche o en autobús público. Es muy barato llegar hasta allá pero tiene cierta dificultad encontrar el transporte apropiado. En menos de una hora de carretera aparece ante los ojos el maravilloso paraje mochimero. Por cincuenta euros aproximadamente se puede alquilar una barca a motor con barquero para todo el día y para un máximo de ocho personas, lo que supone una actividad relativamente barata.
Antes de permanecer en alguna de las fantásticas playas, el barquero hace un recorrido por todo el archipiélago, donde se puede disfrutar de la fauna local, con muchas gaviotas y pelícanos, además de una gran cantidad de arrecifes coralinos y de la flora de los islotes, en la que no faltan frutas que se pueden comer directamente de los árboles. De visita obligada antes de parar a disfrutar de la playa son la Isla de la Tortuga, llamada así por su enorme parecido con este animal, y las cuevas, muchas de ellas usadas para venerar a santos y vírgenes cristianas.
UN MAR 'CON GAS'
Tampoco se puede dejar de bucear con snorkel sobre los corales de miles de colores y en los que maravillarse con la variada y colorida fauna que entre ellos se mueven. Igualmente resulta impresionante ver las aguas gaseosas: en una zona del archipiélago suben a la superficie desde el fondo marino miles de burbujas. Aunque se han hecho estudios, la enorme profundidad impide conocer con exactitud qué es lo que las provoca. Igualmente, no es posible marchar de Mochima si salir un poco a alta mar, al santuario de los delfines, para ver nadando y viviendo a estos simpáticos y queridos animales en su hábitat natural.
Son decenas las playas en las que, posteriormente, pasar un buen día o algunos días. Arena exquisita, sol en todo lo alto (aunque nunca se está a salvo de un buen chaparrón, como mandan los cánones tropicales), aguas hermosas, tranquilas y cálidas, palmeras y buena comida. En casi todas ellas hay algún chiringuito en el que disfrutar de las excelencias culinarias de la zona. Es posible acampar, pidiendo permiso, pero no recomendable puesto que son muchas las posibilidades de, en mitad de la noche, ser abordados por piratas peligrosos.
Todo el que haya imaginado alguna vez en su vida el paraíso, ha recreado en su mente, sin saberlo siquiera, parte del archipiélago de Mochima, una auténtica maravilla de ésas que no se pueden olvidar fácilmente.
Este articulo fue publicado en www.ABC.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)