Los Roques

Los Roques
Los Roques: Full Days y Estadias info 04142904212

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cumana por Elizabeth Kline

La ruta de Elizabeth Kline
Cumaná
Pegada al mar en la ruta principal costera del Oriente del país, la capital del estado Sucre es una parada obligada para turistas
Las playas de Puerto Viejo de Talamanca son reconocidas como las mejores del Caribe para la práctica del surf (The New York Times)
  EL UNIVERSAL
domingo 16 de mayo de 2010  12:00 AM
Como la primera ciudad continental fundada no solo en Venezuela sino en toda América del Sur, no se puede hablar de Cumaná sin referencia histórica. Sin embargo, al llegar hasta la capital del estado Sucre desde el oeste, una de las primeras vistas es de tres grandes hoteles modernos y la playa San Luis (una de las más largas en Venezuela). Luego, siga la avenida perimetral, pase una cantidad de restaurantes y hoteles modestos; seguida por la entrada del movido Mercado Principal; el mall más grande y popular de la ciudad C.C. Marina Plaza; y, luego, una hilera de puestos de venta de pescado fresco que dan al golfo de Cariaco y la península de Araya, reflejando la fuente tradicional de trabajo en la zona. Es evidente que la ciudad, como destino turístico, ofrece una gran variedad de atractivos para todos los gustos y presupuestos. 



LOS HOTELES GRANDES Justo después de dejar la autopista desde el oeste para entrar a Cumaná, verá las dos torres de Nueva Toledo Suites & Hotel (0293-451.8118), con 128 cuartos normales y 64 opciones tipo suite. Recomiendo los cuartos agradables (todos con baño/bañera/agua caliente, neverita, AA, TV por cable) ya que aunque las suites tienen un cuarto aparte con cama "queen", dos baños y una cocinita, no se incluyen los utensilios y las camas en la sala son de un sofá-cama separado en dos camas individuales con aspecto algo improvisado. En el cuarto estándar, para dos con desayuno - BsF 500, con desayuno y cena - BsF 660, y con el plan todo incluido (3 comidas y bebidas nacionales) - BsF 900. 

Ellos también ofrecen un "full day" para disfrutar su piscina enorme, un almuerzo tipo bufé y bebidas nacionales; por adultos/niños - BsF 140/70. 

Hotel Los Bordones (0293-400.0350-58), de 4 estrellas, sobre la playa, cuenta con un bingo, cancha de tenis, piscina, restaurantes, churuatas en la playa, WiFi, 111 cómodos cuartos (para 2 incluyendo desayuno, Temp. baja/alta - BsF 450/500) y tres suites. Hay una promoción de fin de semana (entrando el viernes, saliendo el domingo) con una botella de vino en la habitación y desayuno el segundo día por BsF 792 para 2. Se ofrece un "full day" con uso de la piscina, almuerzo tipo bufé, 2 bebidas alcohólicas y postre a BsF 120 para adultos, BsF 60 niños. 

El lujoso hotel Cumanagoto (0293-430.1400), parte del grupo Premier International Hotels, es el único de 5 estrellas en la región. Sobre la playa tiene una cancha de golf de 18 hoyos y canchas de tenis iluminadas, piscinas para adultos y niños con jacuzzi. 

Tiene servicio de niñera, WiFi, clases de buceo, spa, gimnasio, parque infantil, restaurantes, salones para eventos, banco y telecajero, servicio a pisos las 24 horas. Cuenta con 160 cuartos (para 2 con desayuno, Temp. alta - BsF 840, baja BsF 728 y ¡puede pedir un descuento adicional de 20% en baja!) y suites (todos con bañera), 3 habitaciones para minusválidos con duchas, entrada para sillas de rueda y demás ayudas en los baños, y 10 villas para 10 que dan al campo de golf.

Hay planes en temporada alta con desayuno y cena. Solo en temporada baja se ofrecen un "full day" en la piscina con almuerzo y 2 bebidas no alcohólicas a BsF 100 para adultos, BsF 50 niños. Y los fines de semana, uso de la piscina con juegos y recreación más playa con toallas a BsF 150 para adultos, BsF 75 niños. 



EL CASCO HISTÓRICO Entrando a la ciudad desde el oeste vía avenida Universidad, siga derecho en el elevado que reemplazó lo que antes era la Redoma del Indio (cambia de nombre después de este punto a avenida Arismendi), continuando hasta la calle Gómez (con semáforo) donde va a cruzar hacía la derecha vía Cumanacoa. Al cruzar el río Manzanares llega a una intersección de cuidado donde tiene que cruzar hacia la izquierda en la calle Sucre para llegar al centro/el casco histórico. El tráfico siempre está a todo dar en ambos sentidos en la avenida que tiene que cruzar, pero con precaución, pues está sin semáforo. 

Entrando a la calle Sucre, a poca distancia hay un aviso para el antiguo Convento de San Francisco. En realidad, la única cosa que queda es la fachada. 

Un poco más adelante está la posada San Francisco (0293-431.3926). La primera impresión desde afuera y al entrar es muy favorable gracias a la conservación de los detalles tradicionales de la arquitectura y el bonito patio-jardín central y restaurante cerrado. 

Al lado derecho de la entrada hay una muy atractiva sala social con sofás y sillones cómodos, mesa de pool, libros, mesas de bar y TV por cable. Su tasca, a la izquierda, está abierta al público (3:00-11:00 p.m.); pero, el restaurante es solo para huéspedes (7:30-9:30 a.m. para desayuno y cena 7:30-9:30 p.m.). Dispone de ocho cuartos con baño/agua caliente (ducha sin cortina), caja fuerte empotrada, TV por cable y AA. Hay un lindo jardín trasero amurallado con árboles grandes, muchas matas y mesas. Y, al fondo, una escalera para subir hasta un acogedor apartamento para tres con porche privado/mesa y sillas con uso de una cocina externa. 

Cuenta con estacionamiento propio. En mi última estadía, encontré que el bar es muy concurrido los fines de semana, con el ruido correspondiente. Si quiere dormir con tranquilidad, pida un cuarto lo más lejos posible (para 1-3, cuarto o apto. - BsF 180). 

Al frente de la posada está el Museo de Arqueología e Historia de Sucre (que nunca he encontrado abierto). A pocas puertas más hacia el norte se encuentra la casa natal de José Antonio Ramos Sucre (lunes-viernes 8:00-11:30 a.m., con memorabilia de su vida); un "hijo ilustre" de la ciudad. Fue escritor de muchos artículos y varios libros, abogado y experto en idiomas (dominó francés, inglés, italiano, danés, sueco, holandés, latín, griego y algo de alemán). Trabajó como juez y, en la Cancillería, como traductor e intérprete. 

El restaurante francés, Les Jardins du Sucre, calle Sucre Nº 27 (0293-431.3689), tiene el bello detalle de un pozo interno con peces y matas tropicales. Hay servicio de almuerzo de martes a sábado 12:00 m-2:30 p.m. y cena de lunes a sábado 6:30-10:00 p.m. 

Entre las tantas delicias están: tarta de queso, tentación con chutney de manzana, miel y nueces, más ensalada - BsF 48,50; crêpe de camarones con salsa bechamel con ajoporro, vino blanco y curry - BsF 44,50; taggliatela con salmón ahumado (todo hecho en casa) con pimiento, cebolla, alcaparras y parmesano - BsF 55; dúo de cerdo paleta confitado y lomito horneado con duraznos secos, zanahorias fondantes, papas dauphines y salsa al vinagre balsámico - BsF 85; pastel de chocolate caliente con helado de menta - BsF 26 (precios no incluyen IVA ni 10% para servicio). 

Un poco más adelante está la posada Colonial Santa Inés (0293-431.4170) que ha sido completamente remodelada. Se alquilan 11 cuartos llanos pero confortables (con 4 más en construcción en un nivel superior sobre el estacionamiento con entrada trasera) con baño/agua fría, AA, TV por cable. Comidas disponibles por encargo (para 2, Temp. baja/alta - BsF 150/170). 

La primera posada que abrió en el casco histórico, hostal Bubulina's (por Rsvnes.: 0293-431.4025), está en el callejón Santa Inés con callejón El Alacrán, a media cuadra al oeste de la iglesia Santa Inés, donde la dueña, Rosa Maróthy (que vive aquí), atiende a sus clientes. El exterior ha sido restaurado, mientras que en el interior se integraron elementos modernos, tales como grandes aberturas en el techo para inundar los interiores y jardines de luz natural. Hay 12 amplios cuartos con baño/agua caliente, AA, ventilador, TV. Su estacionamiento cerrado está a la vuelta de la esquina (para 2, Temp. baja BsF 220, en alta +20%). 

La iglesia Santa Inés (con las ruinas del castillo de Santa María de la Cabeza del siglo XVII al lado) fue originalmente edificada aquí en 1637. De los nueve terremotos que hubo entre 1637 y 1929, el último fue uno de lo más fuertes en la historia del país y destruyó la iglesia. Lo que vimos ahora fue reconstruida en el mismo año. 

Suba por la calle al lado de la iglesia para llegar al castillo de San Antonio de la Eminencia. El primer fortín ahí fue construido entre 1660 y 1669 para resistir los constantes ataques de los piratas. 

En 1684, un terremoto destruyó esta defensa, que fue reconstruida en 1686. No obstante, la historia se repitió y, en 1853, otra vez, los movimientos sísmicos dejaron el castillo en ruinas. Lo que vemos hoy es el resultado de una reconstrucción culminada en 1906, con varias reparaciones desde entonces. Al frente, se encuentra el lindo Museo de Arte Contemporáneo. 

En la calle Sucre, Nº 63, a una cuadra de la plaza Bolívar, Hostal La Cazuela (0293-432.1401), atendido por sus dueños Liliana y Narciso Pérez, ahora tiene siete agradables cuartos con baño/agua fría, AA, TV por cable (para 2, Temp. baja/alta BsF 130/160). Se presta la cocina para guardar alimentos y bebidas en la nevera o calentar la comida (no para la preparación de comidas). Hay estacionamiento con vigilancia (del teatro) disponible al lado. Pago aparte allá. 

Frente a la plaza Bolívar puede apreciar la Gobernación del estado Sucre; la casa natal del famoso escritor Andrés Eloy Blanco, además de la muy concurrida marisquería El Calmao. 


ekline@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario