Los Roques

Los Roques
Los Roques: Full Days y Estadias info 04142904212

jueves, 27 de diciembre de 2012

Fiesta de San Benito

Fiesta de San Benito

Recopilado por: Elías Morillo / CLEZULIA

Tambor, solazo, maraca, flauta y rebelión se mezclan en un evocador cántico religioso de origen africano que, acompañado de una pasional danza, ha servido por los siglos de los siglos para rendir culto a San Benito, inicialmente el dios de las aguas azules, Ajé.
Era éste el hijo de una doncella que concibió de un rey en alguna provincia del ultrajado continente africano. La imagen de San Benito lo sustituye hace unos 130 años. Y está ligada a la rebelión frente a la injusticia de la esclavitud.

La fiesta del santo negro tiene lugar fundamentalmente en diciembre. Chimbánguele es el conjunto, la fiesta, el culto. La palabra se deriva del término imbangleros, que se refiere a los esclavos provenientes de Imbangala, de las tribus de Efok y Efik, de Angola. Entre el 1700 y el 1800 se suceden levantamientos en el sur del Lago y se prohíben los toques de tambor. Un diario local de la época reseña como el cura de Gibraltar pidió a las autoridades prohibir el culto, "que empieza el primer sábado de octubre con un chimbánguele y sigue otro el 31 de octubre, en la víspera de todos los santos".
La fiesta, que se realiza en todo el estado Zulia, tiene particular devoción en Bobures, Gibraltar, Encontrados, Cabimas , Santa Bárbara y San Carlos. Actualmente se celebra el día de San Benito el 27 de diciembre en Cabimas Estado Zulia y el 1ro de Enero en Maracaibo en varios sectores y el 6 de Enero en Bobures

No hay comentarios:

Publicar un comentario